EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

El ocio es el tiempo libre que tenemos, donde no implica estar en el trabajo, escuela o una actividad obligatoria.
Es el tiempo de recreación que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad. Esto no solo excluye las obligaciones laborales, sino también el tiempo invertido para la satisfacción de necesidades básicas como comer o dormir.
El uso más habitual del concepto está vinculado al descanso del trabajo, por lo tanto, este aparece fuera del horario laboral o en el periodo de vacaciones y es importante no confundirlo con la inactividad absoluta o con el aburrimiento; la opción más sana consiste en aprovechar esas horas para satisfacer las necesidades intelectuales relacionadas con la vocación, o para el contacto con la naturaleza y la práctica de algún deporte.
Se cree que el ocio es un lujo de los aristócratas, dado que los empleados y trabajadores deben trabajar largas horas para asegurar su subsistencia. Al paso del tiempo la clase media es un poco más relajada, aún cuando se tengan muchas deudas y gastos en casa, se puede disponer de horas y días libres para el divertimiento.
El ocio no se considera como pérdida de tiempo, sino como un tiempo de recreación, como tampoco el trabajo debe ser visto como una actividad, sino como una herramienta para modificar el mundo material y mental por medio de un esfuerzo.
El ocio en esta época se ha convertido en una industria que ofrece diversas actividades interesantes, que permiten tanto al individuo como a la familia o a la sociedad en general, darse gustos específicos, por ejemplo en el área turística.

BENEFICIOS DEL OCIO
  1. Incrementa la flexibilidad: cuando nos encontramos en nuestro tiempo libre podemos salir a tomar un paseo a caminar o ejercitarnos en bicicleta, esto ayuda mantenernos en movimiento e incrementar nuestra flexibilidad
  2. Aumenta nuestra memoria: en esos momentos de distracción, se puede aprovechar para realizar juegos o tareas que desafíen nuestra habilidad mental, este tipo de pasatiempos nos permiten estimular la memoria y la concentración.
  3. Mejora el sistema inmunológico: estar en actividad en tiempos de ocio influye en mantenernos sanos físicamente, incrementando defensas, mejorando el sistema vascular y la calidad de vida en general.
  4. Reduce los niveles de estrés: el estrés es parte de nuestra vida diaria, algo que aligera el estrés es pasar tiempo de ocio, practicar un hobbie o hacer ejercicio durante tus momentos de descanso ayudara a bajar la presión y el nivel de nervios y se disfrutara el día más tranquilo.
  5.  Mejora el sueño: al reducir los niveles de estrés y los nervios, permite que el sueño sea más reparador y que a la mañana siguiente él animo este renovado.
  6. Nos permite viajar y conocer nuevas culturas y personas que enriquecen nuestro desarrollo humano y cultural.
  7. Nos ayuda a descubrir dones que tenemos ocultos: dentro de nuestro tiempo libre podemos utilizarlo para aprender nuevos conocimientos que quizá no pensamos que serían parte de nuestra vida, por ejemplo: aprender música, fotografía, dibujo, etc., esto nos estimula a ser creativos.
  8. Este tiempo nos ayuda a reconectarnos con nosotros mismos, a recargar las pilas y reflexionar sobre nuestra vida y si deseamos hacer cambios
  9. En el caso de nuestro niños, el tiempo libre a veces es tomado como tiempo para aburrirse, pero contrario a lo que se cree, esto puede ser muy beneficioso para ellos, por el ritmo de vida que se ha tornado a su alrededor, los pequeños se encuentran sobreestimulados  por toda la tecnología a la cual están sometidos y a las actividades extracurriculares que han adquirido, así que darles tiempo libre para descansar, les ayuda a tranquilizarse y fortalecerse

DESVENTAJAS DEL OCIO

El ocio cuando esta mal empleado puede ocasionarnos sensaciones de malgastar ese tiempo, ya que tendemos a pensar que el tiempo libre no se utiliza de manera adecuada, sobre todo porque muchas personas lo utilizan en situaciones o acciones que ponen en riesgo su salud, al utilizarlo para consumir alcohol, drogas u otras actividades que no son enriquecedoras en lo personal.

VENTAJAS
Todos contamos con tiempo libre que nos permite tener crecimiento personal, viajar o realizar cualquier actividad que nos de beneficio en nuestra salud física y mental.

Entre la ventajas encontramos:
  • Como ya lo comentamos una de las ventajas es la reducción de estrés
  • Nos permite perseguir otros objetivos, metas y proyectos que deseamos realizar
  • Permite que aprendamos a priorizar nuestros proyectos y darnos tiempo para nosotros, además de ayudarnos a ser más eficientes en lo personal y en lo profesional.
  • Nos hace sentir una sensación de orgullo o logro cuando somos capaces de realizar todo lo que nos propusimos hacer en ese tiempo.
  • Fortalece nuestras relaciones personales
  • Nos volvemos más sensibles hacia nosotros, a nuestros gustos y podemos tomar decisiones con nuestra cabeza más despejada.
  • Afirma nuestra responsabilidad sobre lo que deseamos hacer.
  • Aprendemos a administrar nuestro tiempo libre.


FUENTES:
  • definicion.de/ocio/
  • imujer.com/salud/146094/5-beneficios-del-ocio-para-la-salud
  • es.slideshare.net/NAMALU/el-mal-uso-del-tiempo-libre-14600689
  • esasombroso.com/beneficios-del-tiempo-libre/
  • pyme.lavoztx.com/las-ventajas-del-manejo-del-tiempo-y-costo-11426.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES